Los elementos de una obra de arte son los instrumentos de los que dispone el artista para materializar sus obras. Conocerlos te permite expresar mejor lo que ves en una obra, analizarla o planificar un proyecto
1. Punto
El punto es una «figura geométrica» adimensional: no tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional. El punto es la minima expresión geometrica ( o tambien la intersección de dos lineas)
Desde el punto de vista teórico y geométrico, el punto es la unidad mínima de ocupación espacial, y no tiene dimensiones. Desde el punto de vista artístico, el punto puede ser de distintos tamaños, formas, texturas, colores
El punto es la unidad mínima de información visual, y está caracterizado por su
forma por su tamaño, por
su color y por la ubicación que tenga dentro de la composición gráfica.
Las principales características del punto son:
* Tiene un gran poder
de atracción visual, creando tensión sin dirección.
* Cuando se sitúan
próximos dos puntos pueden producir sensaciones de tensión o de dirección,
creando en la mente del espectador una línea recta imaginaria que los une.
*
Si se sitúan diferentes puntos en prolongación sugieren una dirección, un
camino, más acentuada cuanto más próximos estén los puntos entre sí.
2. Linea
La línea es uno de los elementos estructurales básicos del arte. Se forma con una sucesión de puntos o, lo que es lo mismo, un punto en movimiento. Además de ser un instrumento con el que delimitar formas y describir contornos, la línea puede usarse como un recurso expresivo en sí mismo cuando se saben explotar sus matices y asociaciones.
La línea es el elemento básico de todo grafismo y uno de los más usados,
teniendo tanta importancia en un grafismo como la letra en un texto. Representa
la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y
variada.
Está formada por la unión de varios puntos en sucesión, pudiéndose
asimilar a la trayectoria seguida por un punto en movimiento, por lo que tiene
mucha energía y dinamismo. Su presencia crea tensión y afecta al resto de
elementos cercanos a ella.
Las principales propiedades de la línea son:
*
Contiene gran expresividad gráfica y mucha energía.
* Casi siempre expresa
dinamismo, movimiento y dirección.
* Crea tensión en el espacio gráfico en
que se encuentra.
* Crea separación de espacios en el grafismo.
* La
repetición de líneas próximas genera planos y texturas.
En una composición
define direccionamiento, que estará más acentuado cuantas más líneas paralelas
haya. Esta cualidad se puede usar para dirigir la atención en una dirección
concreta, haciendo que el espectador observe el lugar adecuado.
3. Plano
Es la superficie o espacio de un cuerpo, es bidimencional ya que posee ancho y largo. Tiene posición y direccion y además esta limitado por lineas.
Objeto gráfico creado cuando el trazo de una línea se une en un mismo punto.
Todo plano delimita dos zonas, una acotada (el plano y su interior) y otra
infinita (el fondo).
La línea base de un plano define la complejidad de éste
y sus propiedades.
Los principales contornos son:
* torpeza, honestidad,
rectitud y esmero
* acción, conflicto y tensión
* infinitud, calidez y
protección.
4. Volumen
Es una serie de planos o superficies juntas o yuxtapuestas en diferentes direcciones, Es tridimensional teniendo altura, anchura y profundidad.
El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen, tiene posición en el espacio, esta limitado por planos y obviamente en un diseño bi-dimensional el volumen es ilusorio.
5. Color
Todos los colores producen sensaciones, que aunque no nos percatemos conscientemente de ellas, si las relacionamos y sentimos su efecto.
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Blanco: Se le considera el color de la perfección. Se asocia a la luz, frescura, limpieza, calma, pureza, bondad e inocencia.Tiene una connotación positiva. El blanco realza los otros colores y agranda el espacio. Es un color que se relaciona con organizaciones de caridad, hospitales, actividades médicas y relativas a la salud. Comúnmente se le asocia con productos bajos en calorías y productos lácteos.
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Amarillo:Representa riqueza, alegría, felicidad, energía, inteligencia, positivismo, resplandor, calor, sol y hospitalidad. El amarillo estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se asocia con la comida. El amarillo es un color que produce una alta excitación óptica, por lo cual se usa generalmente como fondo en señales de advertencia o peligro. Es adecuado para promocionar productos de ocio pero no productos caros, prestigiosos o dirigidos a hombres. Es un color tradicional de cocinas y habitaciones. El amarillo atrae la mirada y aclara cualquier habitación.
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Naranja:Es un color que tiene una alta visibilidad, representa el entusiasmo, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
El naranja se asocia con energía y felicidad, alegría, sol y trópico. Es un color muy caliente, produce un efecto vigorizante y de estimulación mental, muy adecuado para gente joven.
Se asocia con alimentación sana y estímulo del apetito.
El naranja oscuro se asocia con engaño y desconfianza.
El naranja rojizo sugiere pasión sexual, placer, dominio y agresividad.
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Rosa: El rosa se asocia al romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad. Delicadeza, calma, calidez. Es uno de los colores tradicionales de los dormitorios.
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Rojo:
El color rojo se asocia con peligro, guerra, energía, fortaleza y determinación.
Es el color de la excitación, calor, pasión, placer, ceremonia, fiesta, amor, romance, fuego, brasa, prestigio y pompa.
Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos.
En la decoración, el rojo es sinónimo de riqueza y lujo.
El rojo asociado al blanco produce una armonía irresistible.
El rojo asociado con el oro indica riqueza.
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Verde: Es el color más relajante para el ojo humano. Se le asocia con armonía, estabilidad, equilibrio, elegancia, crecimiento, exuberancia, fertilidad, sofisticación, refinamiento, descanso, fertilidad y frescura. Se le asocia con la seguridad, productos médicos o medicinas. La asociación entre el verde y el rojo produce un efecto rústico o campestre. Cuando se le asocia con amarillo, se logra un efecto tonificante. Cuando el verde es apagado y oscuro se asocia al dinero y es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía. El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia. El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia..
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Púrpura: El púrpura significa estabilidad y energía. Se asocia a la realeza, el poder, nobleza, lujo, riqueza y ambición. Se asocia con la sabiduría, la creatividad, la independencia y la dignidad. Este color también se asocia con la magia y el misterio. El púrpura claro produce sensaciones de nostalgia y romance. El púrpura oscuro evoca melancolía, tristeza o frustración.
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Azul: Se asocia con estabilidad, calma, tranquilidad, descanso, reposo y profundidad.
Representa infinito, dinamismo y distancia.
Significa lealtad, confianza, sabiduría, verdad, fe e inteligencia.
El azul asociado al amarillo, da un efecto eléctrico, estimulante.
Asociado al blanco, da una impresión de frescura y limpieza.
Es adecuado para productos de alta tecnología o de alta precisión.
El azul es un color esencialmente masculino.
El azul mezclado con amarillo o naranja es una mezcla muy llamativa recomendable para producir impacto o alteración.
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Negro: El negro en realidad no es un color, sino todo lo contrario: la ausencia de color.
El negro representa misterio, muerte, poder, autoridad, fortaleza, formalidad, elegancia, seriedad y prestigio.
Se asocia al miedo, a lo tenebroso y a lo desconocido.
Usándose como fondo permite realzar los colores brillantes.
Combinado con naranja o rojo produce un efecto agresivo y vigoroso.
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